Airdrop: ¿Qué son y cuál es su fiscalidad?

Airdrop: ¿Qué son y cuál es su fiscalidad?


¿Qué son los Airdrop?

En el mundo de las criptomonedas, se conocen como Airdrop a los regalos que recibimos generalmente en exchanges o billeteras de criptomonedas, tokens o NFT’s sin tener que transmitir (vender) nada a cambio.

Las causas más comunes por los que nos llegan son, bifurcaciones de cadena, registrarnos en alguna web o simplemente, no hacer nada y que exista una promoción que esté enviando criptomonedas a billeteras existentes de manera aleatoria. Sobre los Airdrop podríamos determinar que existen dos tipos:

  • Airdrop legítimos: son llegadas a nuestras billeteras o exchanges de monedas reales que debemos reflejar en nuestra contabilidad, dado que tenemos la capacidad de vender (transmitir) en algún momento sin sufrir estafas por ello.
  • Airdrop “Scam”: Especialmente nos los encontraremos en billeteras de redes con capacidades DeFi como Binance Smart Chain o Polygon. Sus usuarios reciben monedas que, si tratan de vender, terminarían estafados/robados por los contratos inteligentes que las gestionan.

Cada una de las anteriores, tiene un tratamiento fiscal diferente como veremos a continuación.

¿Qué fiscalidad tienen los Airdrops en España?

En España y según las consultas vinculantes, los Airdrop tienen consideración de alteración patrimonial sin transmisión a causa de que hemos aumentado nuestro patrimonio sin tener que transmitir nada a cambio.
Es por ello por lo que irá grabado en la base general con impuestos por tramos del 18 al 47% según en el tramo donde nos encontremos.

¿Y cómo se refleja en Cointracking un AirDrop?

Los Airdrops los identificaremos en Cointracking con el atributo “Airdrop”. Es muy importante hacerlo a la fecha correcta, dado que el valor del activo cambia a cada segundo.
Si en el momento de la entrega todavía no estaba en un mercado cotizado, tendremos la gran suerte de que no nos causará un coste con la Agencia Tributaria, dado que su valor a la entrega sería 0 euros.

¿Y qué hay de los AirDrop “scam”?

Como intentos de estafa que son, los bloquearemos utilizando la función “añadir a lista negra” de Cointracking y los eliminaremos, dado que, un intento de estafa no debe tener impacto fiscal en nuestro bolsillo.

¿Tienes más dudas sobre el tratamiento fiscal de los Airdrops, funcionamiento de Cointracking u otros? Contáctanos y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?