Importador personalizado de Cointracking, como utilizarlo.
En ocasiones necesitamos añadir datos a Cointracking de exchanges, Blockchains u otras opciones que no se encuentran en el listado de medios compatibles por defecto.
Para dar solución a este problema, Cointracking nos facilita el importador personalizado.
¿Quieres aprender a utilizar esta herramienta? Nosotros te ayudamos.
1. ¿Qué es el importador personalizado de Cointracking?
El importador personalizado es una herramienta que nos facilita Cointracking con la cual, podremos añadir archivos como CSV o Excel para los que la herramienta no está preparada originalmente.
Mediante el uso de condiciones que debemos configurar, le indicaremos el tipo de dato que va a encontrar en cada línea, de tal forma, que automaticemos una parte enorme del trabajo.
Esta herramienta tiene múltiples usos, que van desde solucionar errores a añadir datos que de otro modo tendríamos que haber hecho a mano.
2. ¿Cómo abrir el importador personalizado?
Para abrir esta herramienta, debes ir a «Introducir Monedas → Importación masiva → Importación personalizada«.
Una vez dentro, deberemos pulsar en «Examinar» y seleccionar el archivo donde tengamos los datos.
3. ¿Como utilizar el importador personalizado?
No existen limitaciones a la hora de volcar datos con el importador personalizado siempre y cuando lo tengamos en archivo CSV o Excel.
El único requisito es disponer de ellos y que se encuentren en una misma fila, pero, como cada archivo contendrá la información en un lugar diferente, tendremos que hacer uso del ingenio.
Para ello, tendremos que fijarnos en 4 apartados:
- El resumen de datos del CSV
- Opciones básicas de configuración
- Opciones avanzadas de configuración: Parámetros
- Comprobación de resultados de configuración
Veamos para qué sirve cada uno de ellos.
3.1. Resumen de datos del CSV
El resumen de datos del CSV es lo que nos encontraremos en la parte superior, para este ejemplo, emplearemos el CSV del exchange Probit, para que se vea la problemática a la que nos enfrentamos:
Para cumplimentar el apartado inferior, este será nuestro punto de referencia. En él, podremos observar que:
- Columna 1: Nos facilita la fecha y hora del asiento.
- Columna 3: Nos identifica las monedas que incurren en la operación. No están en columnas diferentes, pero, tienen un guion.
- Columna 5: Nos determina si se está comprando o vendiendo mediante el uso de «sell» o «buy».
- Columna 7: Nos indica la cantidad comprada.
- Columna 8: Nos facilita la cantidad vendida.
- Columna 9: Identifica la moneda en la que me cobran la comisión
- Columna 10: Nos define la cantidad de comisión cobrada.
Una vez tengamos identificado que pasa en cada valor, pasamos al apartado siguiente.
3.2. Opciones básicas de configuración
Un poco más abajo encontraremos el menú de configuración básica. En él y con base en la información que hemos conseguido mediante la observación, cumplimentaríamos de la siguiente manera:
Si nos fijamos hemos hecho coincidir lo que veíamos arriba, con lo que debe entender Cointracking que es cada caso, pero, nos falta un apartado y es darle parámetros adicionales para solucionar errores.
3.3. Opciones avanzadas de configuración: Parámetros
En este punto, tendremos a nuestra disposición una herramienta muy potente con mil posibles estrategias para abordar cada problema que nos encontremos, por lo que nos será imposible explicarlas todas.
En el caso que nos compete, siempre va a entender que se vende lo que esté en la columna 8 y se compra lo que esté en la columna 7, y que las monedas están en el mismo orden que aparecen en la columna 3. Pero, esto no es cierto, dado que si nos fijamos en la columna 5, el parámetro «sell» cambiaria el orden, pero Cointracking no lo entiende.
Para dar solución a eso, utilizaríamos la siguiente configuración:
Le pedimos que intercambie los datos cuando en la columna 5 contenga la palabra Sell.
Adicionalmente, hemos aprovechado para decir que cuando en la columna 11 ponga «failed» ignore la operación, porque de no hacerlo, añadiría operaciones que nunca se llegaron a realizar.
En este punto, es donde podremos adicionalmente añadir parámetros como «si en X línea pone depósito, decláralo depósito» o cualquier otra necesidad que podamos tener.
Como adelantábamos, este punto tiene tantas combinaciones que prácticamente da respuesta a cualquier problema que te puedas encontrar si le dedicas el tiempo suficiente a plantear una solución.
3.4. Comprobación de resultados de configuración
Para comprobar el resultado de la importación anterior, finalmente tenemos la parte inferior de todas, donde, encontraremos un resumen de como lo importaría.
Es importante que revisemos que los datos tengan coherencia, que no esté dando error u otros. Las casuísticas posibles son tan grandes que no pueden ser explicadas en un solo post y cada caso simplemente es diferente.
¿Tienes otras dudas contables o fiscales sobre criptomonedas? Contáctanos y estamos encantados de ayudarte.