Como configurar el informe fiscal de Cointracking para España
Una vez tenemos todas nuestras operaciones metidas en Cointracking, viene el paso de generar un informe fiscal, pero muchas de las acciones abruman a las personas, no sabiendo como se debe de hacer.
Por ello, en este tutorial aprenderás para qué sirven y como configurar todas las opciones de tu informe fiscal correctamente para España.
1. ¿Dónde se genera un informe fiscal en Cointracking?
Generar un informe fiscal en Cointracking es muy sencillo. Tan solo debes:
- Inicia sesión en Cointracking
- En la barra del menú selecciona Informe Fiscal y de nuevo, «Informe fiscal».
¡Y ahora toca configurarlo! Veamos como.
2. Configurar el informe fiscal de Cointracking para España
Para configurar el informe fiscal para España, el primer paso será seleccionar como país Spain en la columna derecha y «FIFO-First in First Out» como método de cálculo.
El resto de opciones se deben dejar por defecto en este lado. En España recordamos que es obligado FIFO y no se pueden elegir otros.
Sobre el lado izquierdo, en la pestaña «Año fiscal», deberemos seleccionar el ejercicio que pretendamos generar, dejando el resto de opciones del siguiente método:
A continuación hacemos algunas aclaraciones respecto a la configuración:
- Filtro: No se deben desmarcar nunca opciones, dado que esto nos quitaría algunas operaciones del cálculo. Debe quedar por defecto.
- Operaciones anteriores: De desmarcarlo, no sabrá cuál es el valor por el cual se han adquirido criptomonedas en años anteriores, causándonos errores en el informe. Siempre debe estar activa.
- Separación automática de depósitos: En España al utilizar FIFO como método de cálculo, no se pueden separar los exchanges con FIFO separados, como hace esta opción, por lo que siempre debe estar desactivada.
- Agrupar operaciones por día: Aunque no varía notablemente el resultado y no hay aclaración de la agencia tributaria al respecto, es mejor tenerlo desactivado, exceptuando a aquellas personas a las cuales les solucione errores a causa de la hora en algunos exchanges.
Adicionalmente, en los Ajustes avanzados, nos aseguraremos que tengamos estos datos marcados:
En este apartado debemos saber que cada una de las opciones anteriores sirve para:
- PyG Fiat extranjeras: Dado que podemos incurrir en beneficios o pérdidas con monedas extranjeras a causa del trading, deben estar esta casilla marcada.
- Conversión: En lo personal, recomendamos utilizar «precios de transacción», si se han revisado todas las operaciones correctamente, si no, «mejores precios» será la correcta para el 90% de los casos que no hayan auditado a fondo todos los valores.
- Monedas ingresadas: Debemos dejar todo marcado si no queremos que queden cosas sin tener en cuenta.
- Comisión en una tercera moneda: Es indispensable marcar esta opción si queremos que aquellas comisiones deducibles en tercera moneda sean aplicadas y deducidas de nuestro beneficio.
- Tratamiento fiscal de pools de liquidez: Como sabéis, para nosotros el tratamiento que hace sobre los pools de liquidez que hace Cointracking es incorrecto y debe ser modificado, pero, en caso de no hacerlo, se debe dejar como taxable.
- Portfolio Value: Es una casilla opcional, por si queremos añadir el saldo del que disponíamos a final de año dentro del informe
Y con esto finalizamos la explicación del funcionamiento del Tax Report. Recuerda que si tienes dudas puedes contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.